Objetivo de las pruebas grupales: Determinar en un grupo que no existe presencia de virus. Esto significaría que de forma confiable pueden regresar a laborar o convivir sin riesgo.
Fundamento de pruebas grupales En la actual pandemia es indispensable hacer pruebas para determinar que personas tienen presencia de virus y son asintomáticos ya que estas personas son quienes aumentan exponencialmente el numero de contagios. En México las estadísticas al respecto no son confiables y en personas con síntoma o enfermas la positividad de la prueba para detectar presencia de virus por PCR en tiempo real que es la mas confiable muestra positiva el 28% de las pruebas realizadas, esta población se considera de muy alto riesgo. En población abierta, que sería considerada como de bajo riesgo, solo existe un estudio a nivel mundial que es en Corea del Sur en donde es positiva en el 1.7%. Tomando este dato y ajustándolo a las posibles cifras en México sería de 2%. De cada 100 pruebas a población abierta y en cuarentena se detectarían 1 o 2 por cada 100 pruebas.
Por lo anterior desde hace mas de dos meses hemos estado realizando estudios estadísticos y tomando en cuenta varios parámetros como cantidad de virus en personas contagiadas tanto enfermas como portadoras sanas. Los resultados nos arrojan que se pueden juntar varias muestras y hacer una sola prueba, pool, lo que permite hacer mayor numero de pruebas y abaratar el costo. Lo cual nos llevo a registrar el protocolo para poder realizar dichas pruebas. Así mismo se requiere un cuestionario que se debe llenar previamente lo que nos permite considerar dentro de esa categoría inicial de bajo riesgo otra categoría en tres grupos, de mínimo, moderado y alto riesgo. La determinación de la cantidad de personas a considerar en pruebas grupales sería idealmente de acuerdo con el resultado del cuestionario.
El alcance de esta prueba: De ser negativa indicaría que el grupo está libre de presencia de virus y por lo mismo no podrá contagiar a nadie con quien conviva. De ser positiva se deberá tratar de determinar quien es la persona o personas contagiadas. La estrategia en estos casos puede ser desde hacer en ese grupo pruebas individuales o en grupos de 2, 3 ó 5 Beneficio: Un ahorro importante de hasta el 87% en el costo
Límite de responsabilidad de la prueba: La prueba grupal apegándonos al objetivo de detectar población NO INFECTADA Y QUE PUDIERA REANUDAR CONVIVENCIA SIN RIESGO y apoyados en el 2% de posibilidad de que salga positiva, en caso de ser positiva quien contrata esta prueba deberá de determinar el paso a seguir y tendrá nuestro apoyo para tomar decisión que ya no será responsabilidad por parte de Grupo Diagnóstico. Apoyo en caso de prueba grupal positiva: Realizar A.- pruebas individuales B.- grupos de 2, 3 ó 5 personas. Lo anterior se haría con apoyo del cuestionario como ya se había comentado. Estas pruebas adicionales se realizaran a un costo preferencial.
Nuestros clientes Pumas (club de fútbol) . Telcel. Cruz Azul (medica azul). Vitamedica (servicio médico de banamex).
Contacto
Contacto img